Los daños del alcohol en el hígado

Los daños del alcohol en el hígado

Los daños del alcohol en el hígado són múltiples y pueden venir determinados por la cantidad de alcohol consumida (cuando el hígado no sufre de ninguna otra patología) o por el simple consumo, aunque sea leve, cuando ya hay una hepatopatía de base. En este artículo describimos los daños del alcohol en el hígado y la importancia de prevenirlos.

El alcohol es una de las principales causas de enfermedad hepática crónica en España y en todo el mundo. Su consumo está relacionado con acontecimientos sociales (celebraciones, reuniones familiares o con amigos, publicidad que vincula el alcohol con el éxito) y con aspectos legales (la ley prohíbe el suministro de alcohol a los menores de 18 años, pero no consigue impedir el acceso a esta sustancia a la población más joven).

¿Qué proceso sigue el alcohol en el cuerpo?

Los daños del alcohol en el hígado - Hepatitis España

El alcohol se consume generalmente por vía oral, y pasa por el tubo digestivo hasta el estómago. La mucosa del estómago absorbe una parte de este alcohol (cerca de un 20%) y el 80% restante pasa al intestino. En cualquier caso, llega a la sangre en pocos minutos y, posteriormente, llega al hígado.

El hígado se encarga se metabolizar el alcohol. La metabolización es el proceso de convertir una sustancia para que no cause daños en el cuerpo y pueda ser correctamente procesada.

En el hígado existen varias enzimas que metabolizan el alcohol, la más importante de las cuáles es la alcohol-deshidrogenasa (ADH). Ésta sustancia convierte el etanol en acetaldehído y, posteriormente, en acetato.

Existen diferencias en este proceso: los hombres tienen mayor resistencia al alcohol que las mujeres y, además, hay diferencias genéticas que pueden facilitar o complicar la metabolización e, incluso, hacer que una persona esté más expuesta a desarrollar dependencia del alcohol.

Además esta sustancia, cuando se consume en gran cantidad, llega al cerebro y provoca los síntomas de la embriaguez: visión borrosa, inestabilidad en la marcha, lentitud de reflejos y desinhibición social. La acción deshidratante del alcohol es la responsable de la resaca que aparece horas después de haber bedido en exceso.

Los daños del alcohol en el hígado sano

Cuando se consume una gran cantidad de alcohol, el acetaldehído se produce a mayor velocidad de la que el cuerpo  es capaz de desactivarlo. Por eso se acumula en el hígado y es el que provoca los daños hepáticos.

Con el tiempo se producen depósitos de grasa en los hepatocitos (las células hepáticas), lo que da lugar a la inflamación (hepatitis) y muerte de éstas células. Al intentar reparar los daños el hígado crea cicatrices (cirrosis). Éstas cicatrices pueden acabar desembocando en un cáncer de hígado.

Por tanto, en un hígado sano, para que el alcohol sea dañino debe beberse en exceso durante mucho tiempo. Pero, ¿qué cantidad de alcohol se considera excesiva? Existe una fórmula para calcularlo:

Grad x cm3 x 0,8
100

Grad = Graduación de la bebida; cm3 = centímetros cúbicos de bebida

El resultado aparece en gramos de alcohol. Para prevenir daños del alcohol en el hígado los gramos diarios no deberían exceder de 40 en hombres y 20 en mujeres.

Aparte del hígado el alcohol también ocasiona problemas en los riñones, en la presión arterial y en el feto (si quien bebe es una muje embarazada). Todo ello, además de los conocidos trastornos psicológicos: dependencia, ansiedad, depresión y desajustes importantes en las relaciones sociales.

Los daños del alcohol en el hígado con patología

Una vez el hígado está dañado por cualquier causa (hepatitis viral, provocada por el alcohol, autoinmune, criptogénica, etc) el consumo etílico es responsable de numerosas complicaciones:

  • En Hepatitis C reduce la eficacia del tratamiento y facilita la multiplicación del virus
  • Aumenta los depósitos de grasa, con lo que acelera el proceso de cirrosis
  • Reduce la respuesta inmunitaria
  • Contribuye a la acumulación de hierro (otra causa de enfermedad hepática crónica)

Los daños del alcohol en el hígado - Organización Nacional de Afectados por Hepatitis ViralesPor eso se recomienda que la abstinencia de alcohol sea total, absoluta y permanente. En las unidades de hepatología se hacen analíticas para averiguar, de forma prácticamente infalible, si una persona ha estado bebiendo alcohol.

Estos controles no se hacen para perseguir a las personas que beben; al fin y al cabo, hacerlo o no es una elección de cada uno. Se hacen porque podrían emmascarar los resultados de eficacia del tratamiento contra la hepatitis (el tratamiento es menos eficaz en una persona que bebe alcohol, pero ello no se debe a que el medicamento no funcione) y porque un criterio para entrar y permanecer en lista de espera para recibir un trasplante hepático es haber pasado, al menos, 6 meses sin consumir alcohol.

Por eso los profesionales y las asociaciones de pacientes recomendamos recurrir a alternativas: agua, refrescos (sin abusar de ellos), mosto, infusiones, etc. No dejan de ser buenas opciones para calmar la sed e integrarse en actividades sociales.

Ante cualquier problema con la bebida (tanto si el hígado está sano como si no) puede contar con profesionales que le van a ayudar de forma confidencial y discreta.

Podréis encontrar más información sobre los daños del alcohol en el hígado y en el resto del cuerpo aquí.

47 comentarios en “Los daños del alcohol en el hígado

    • Muchas gracias por su comentario, Bruno. El tiempo para desarrollar la cirrosis es muy variable. Depende de la cantidad que beba (unidades por día), de la graduación, de si tiene otras causas de daño hepático, etc. En general suele tardar unos años si se bebe a diario, en gran cantidad y además se fuma (el tabaco acelera el proceso de cirrosis cuando el hígado está dañado). Pero es difícil de prever en cuántos años se puede desarrollar.

  1. Hola..he conocido un hombre en 2010..despues de un mes de estar con el..me entero que toma droga andando por la calle..entoncec coni no sabia nada de droga..me fuy corriendo al medico para hace una analítica de de la enfermedades contagiosa. .y por desgracia me ha salido en analítica anticorpi ..ya me contagio con hepatitis b..el medico me tranquilizo diciendo que lo puedo eliminar y que repetimos las análisis. .yo no he dado inportancia y despues de un año lo repeti..me ha salido hepatitis. B cronica..despues de tanto años el medico me tranquiliza diciendome la misma cosa..el higado esta bien ..echo las análisis para ver la carga viral..me ha salido 144..no depe ponerme un tratamiento algo..salo tranquilizarme con dos palabra es bastante..por favor que me informais….

      • Hola… gracias por contestar me.es que tengo mucho miedo..mi pareja de cual creo yo que me contagio no lo sabe.tengo miedo decirle…tiene un niño de 10 ano que aveces vive con nosotros .tengo miedo para no contagiarse..(como los niños en día de hoy puede tener alguna vacuna?)estoy trabajando en un fast food.puedo contaminar a alguien??

  2. He consumido grandes cantidades de alcohol casi toda mi vida, tengo 61 años, que prueba debo hacerme para evaluar si hay algun daño hepático?

    • Hola Juan,

      Su médico de cabecera es quien debe encargar las pruebas oportunas. Seguramente solicitará para usted una elastografía transitoria, una prueba muy sencilla que detecta si hay fibrosis hepática (un signo de daño hepático en personas que han consumido alcohol en gran cantidad y durante mucho tiempo). Esta prueba es como una ecografía: es totalmente indolora y su resultado es inmediato. Si su médico no se la pide, puede hablarle usted de ella, porque da una información muy buena sobre el posible daño hepático.

  3. hola buenas tarde quiero exponerles una situación que me tiene muy preocupada se trata de mi padre el tiene 63 años de edad de esos 63 años tiene 45 años tomando y fumando se mal pasa no come el exceso en el alcohol es exagerado hace como 2 semanas dejo de beber y se fuma uno que otro cigarrillo pero desde que el deja de beber lo empiezo a notar mal el fue al medico pero le mando hacer estudio mi papa no ha querido ir por el resultado supongo que le da miedo el medico le dijo que ha perdido 5 kilos yo lo veo como de color cafe amarillo los ojos amarillentos el color de los ojos casi no es muy amarillo lo veo muy cansado casi no come no duerme me gustaria saber como puedo ayudar a mi papa

    • Hola berenice,
      muchas gracias por dejar su mensaje. Comprendemos su preocupación por el estado de salud de su papá. A algunas personas les ocurre que no quieren ir al médico cuando creen que les va a dar una mala noticia. Si su padre ya fué al médico significa que ya dió el primer paso. Una forma de ayudarle es ofrecerse a acompañarle a la visita al doctor. Si va con compañía no se sentirá tan solo. Muchas veces los problemas con el alcohol se pueden solucionar si se hacen las pruebas y el tratamiento a tiempo. Por eso es importante que él se dé a si mismo la oportunidad de resolverlo. Además puede ayudar a su padre saber que es él quién decide sobre las pruebas y el tratamiento. Nadie le obligará a hacer nada. Es importante que lo sepa porque uno de los motivos que puede llevarle a no querer ir al médico es pensar que estará en un entorno desconocido en el que no va a controlar lo que le ocurre. Por otra parte, esta situación de no querer ir a menudo es solo temporal: al cabo de unos días cambian de opinión.

  4. HOLA SOY BEATRIZ BEBEO CERVEZA HACE 11 AÑOS TOS LOS DIAS TOMO 2 LITROS Y FUMO MUCHO SOY IPERTENSA Y TENGO DEPRESION VIVO SOLA Q PUEDO HACER

    • Hola Beatriz,

      ante todo disculpe por la tardanza en responder (tuvimos problemas en la web, que fuimos resolviendo uno a uno a lo largo de meses). Esperamos que durante este tiempo se haya podido mejorar. Usted explica cuatro situaciones problemáticas: consumo de alcohol, de tabaco, hipertensión y depresión. Estos problemas se alimentan entre ellos y, cuando además, se vive sola (y sobre todo, se SIENTE sola, es decir, desearía vivir con alguien más) puede agravarse. En este caso el apoyo médico y psicológico pueden ser de ayuda: Puede acudir a su médico de cabecera (o médico generalista) y a un psicólogo para que le ayuden. La mejoría se puede notar en cuestión de días. Si no le es posible acceder a estos recursos, o no le ayudan a solucionarlo, puede responder a este comentario nuestro y buscaremos otra forma de apoyara.
      En cualquier caso seguimos a su disposición y reiteramos las disculpas por haber tardado tanto en responder.

      Joan Salvador Vilallonga
      Psicólogo (ONAH)

  5. Hola buenas tardes mi nombre es abril me gustaría respondiera mire yo siento un dolor debajo de la costilla derecha en la parte superior llevo dos años con ese dolor solo tomo los fines de semana pero no a embriagarme ya llevo como 10 años tomando cerveza antes si me emborrachaba con poca frecuencia ahora ya no y ese dolor es pulzante y cuando me toco me duele

    • Hola Abril, muchas gracias por su comentario y disculpas por tardar tanto en responder (tuvimos problemas en la web). La manera de conocer la causa de cualquier dolor es ir al médico: él o ella puede hacer una exploración y las pruebas que necesita. Esperamos que su problema de haya resuelto.
      Disculpe de nuevo la tardanza en responder.

  6. Hola tengo 36 años y bebo mucha cerveza no todos los días pero si todos los findesemana e parado solo en mis embarazo puedo ya tener daño al hígado?

    • Hola Karen, muchas gracias por su comentario y disculpe la tardanza en responder. La única manera de saber si hay daño hepático es hacerse pruebas, empezando con un análisis de sangre. Si en el análisis existen indicios de daño en el hígado (por ejemplo, transaminasas altas) el médico puede pedir más pruebas.

    • Hola Marta. Muchas gracias por su comentario y disculpe la tardanza en responder. Entendemos que con “panos” se refiere a los paños con alcohol que se pueden poner en la piel. Una parte del alcohol puede absorberse, pero es una cantidad muy pequeña. Incluso en niños a veces se pone un pañuelo con alcohol alrededor del cuello para calmar la tos. No debería ser peligroso si no se hace muy a menudo.

  7. Hola quisiera consultar algo.. resulta que mi novia había pasado una hepatitis b en los análisis le sale anticuerpo positivos el medico dice qe a eliminado el virus pero le miraron el hígado y le dijeron qe tenia fibrosis crónica f3 me gustaría saver si se puede recuperar su hígado si se puede curar y si es contagioso en el caso de tener anticuerpo supuestamente lo del hígado lo tiene por consumo de alcohol. .necesito ayuda solo tiene 28 años necesito saver tanbien si es contagioso

    • Hola Eva, gracias por su comentario y disculpe que hayamos tardado tanto en responder.
      Si ha habido un virus de Hepatitis B y consumo excesivo y prolongado de alcohol no es fácil determinar la causa de la fibrosis (aunque si el grado es F3 más bien se trata de cirrosis). El alcohol puede causar cirrosis, o puede acelerarla si hay otra causa de daño hepático, como en virus de Hepatitis B. En cualquier caso ni los anticuerpos ni la cirrosis son contagiosos: los anticuerpos los genera el propio cuerpo para luchar contra el virus. Si se transmiten a otra persona el sistema inmune los identificará como extraños (porque provienen de otro) y los eliminará. Por otra parte una cirrosis F3 es difícil de curar porque está relativamente avanzada. Se puede frenar y se puede tener controlada con seguimiento médico. Si aún así empeorase, existen opciones de tratamiento. Lo que puede hacer para tener la cirrosis algo más controlada es eliminar completamente (al 100%) el consumo de tabaco y de alcohol.

  8. Hola mi papa tiene 48 años de edad y es alcoholico y ultimamente trae dolor altura del higado le hemos hecho ultrasonido y salio q tiene inflamado su higado y le dieton medicamenyo pero no deja de tomar

    • Hola Mary. Gracias por compartirlo con nosotros, y disculpe la tardanza en responder a su comentario. El alcoholismo es una enfermedad difícil de tratar, por tres razones: su poder adictivo (más alto que en muchas otras sustancias), la facilidad para adquirirlo y el precio relativamente bajo. Un servicio de ayuda al alcoholismo puede ser útil para quitar el hábito. En su hospital de referencia pueden indicarle a donde acudir. También es importante que su papá sea consciente del riesgo de continuar bebiendo alcohol si ya tiene dañado el hígado.

  9. Hola buenas noches mi madre está hospitalizada por un da lo en su hígado el médico dice que tiene ictericia..ahora está como día no sabemos que a ser la salud en mi país es muy escueta por favor necesitamos ayuda..mi madre tiene 65 años y los últimos dos meses bebió mucho ayudemos por favor..

    • Hola Mery, disculpe la tardanza en responder. Somos conscientes de que todo puede haber cambiado durante este tiempo. Esperamos que la situación se resolviera satisfactoriamente. Si todavía necesita ayuda, indíquenos de qué país es y buscaremos alguna asocación de pacientes próxima a ustedes.

  10. Hola, soy Maria Roman

    Mi preocupación esta en el consumo de Whisky de mi marido, be lunes a viernes antes de la comida bebe dos vasos de whisky y el fin de semana, bebe antes de almuerzo dos o tres vasos y antes de la comida los dos vasos que le corresponden, lleva haciendo eso mas de 25 años, cuando era mas joven sufrió de hepatitis, pero ahora no se siente nada, solo algunas veces, siente temblores y un escalofrío incontrolable, pero eso no es siempre. Que consecuencias podría traerle. El ahora tiene 52 años.

    • Hola Maria, gracias por compartirlo en la web de ONAH. Lamentamos que varios problemas en la web nos hayan impedido responderla hasta ahora. El consumo de alcohol que describe en su marido es muy alto. Le sugerimos que pida a su médico un análisis de sangre para ver si se han producido daños en el hígado, ya que es posible que sea así. En relación a los temblores y escalofríos, si se producen ANTES de beber y se solucionan bebiendo, podría tratarse de una dependencia del alcohol, con lo cual un tratamiento para deshabituarse le sería de ayuda. Finalmente habría que explorar si, en opinión de su marido, el consumo de whisky que hace es problemático o no.

  11. Buenas soy un chico joven de 16 años y este mes he consumido grandes cantidades de alcohol hasta vomitar pero no suelo consumirlo habitualmente sino que cada vez que salgo con mis amigos, esto genera en mi miedo ya que soy consciente de la situación pero no de los daños … cuales son los daños

    • Hola Teo. Antes que nada, gracias por tu comentario y disculpa que no hayamos respondido antes (por problemas en la web). El tipo de consumo que describes se conoce con el nombre de dipsomania. Es el que se produce en lo que llamamos “botellón”. En una persona de 16 años (o en general, de menos de 18) los daños son varios:

      • Daño en el hígado, que tiene que trabajar más de la cuenta para eliminar el alcohol. Unos daños que, además, se acumulan
      • Daño cerebral, ya que a esa edad todavía hay neuronas en formación
      • Riesgo de que este consumo se asocie al consumo de otras sustancias también peligrosas (como el tabaco, la marihuana o la cocaína)
      • Riesgo de accidentes si os desplazáis en coche
      • Otra cosa que suele ocurrir a esta edad es que es difícil decir que no al consumo de alcohol, o consumirlo con moderación, porque los amigos nos empujan a hacerlo o pensamos que quedarmos mal si bebemos menos que el resto de colegas. Decir “No” y mantenerse en este “No” es algo que se aprendre con el tiempo.

        Seguimos a tu disposición para resolver cualquier duda.

        Joan Salvador Vilallonga
        Psicólogo (ONAH)

  12. Quisiera saber en cuanto tiempo se desntoxica el higado por dejar de consumir alcohol suponienndo que actualmente se consume 2 veces por semana la cantidad de 70 gramos segun la formula

    • Hola Rolando. Disculpa la tardanza en responder. Es difícil de decir porque depende de muchas cosas: de la actividad física, de la dieta, de la salud general, etc. Lo que sabemos seguro es que cuanto antes se abandone el hábito, mejor. Si se hace análisis de sangre se verá la majoría cuando bajen los niveles de transaminasas.

  13. conozco una persona que bebe alcohol como si fuera agua … casi todos los dias hace varios años … como podria ademas de la abstinencia de alcohol recuperar su organo hepatico….nose dietas o algo …porque tuvo aumento de peso

    • Hola Dafne. Gracias por su comentario y disculpe que tardemos tanto en responderle. Habría que ver si su hígado ya ha sufrido daños por el consumo de alcohol. El médico de esta persona puede pedirle un análisis de sangre y, posiblemente, pruebas complementarias para confirmarlo o descartarlo. Además de la abstinencia le ayudaría una dieta equilibrada -con pocas grasas animales y abundante fruta y verdura-, no fumar y practicar ejercicio físico. El ejercicio no es necesario que sea intenso: caminar uns 20-30 minutos consecutivos al día, a paso normal, contribuirá a su buena salud. También le ayudará a bajar de peso.

  14. hola yo tengo un problema con el alcol o cervezaaunque no tomo adiaro siento un dolor abajo de la costilla del lado izquierdo y pienso que puede ser el higado realmente no se que sera me podria ayudar con alguna informacion

    • Hola Flavio. Gracias por su confianza en nosotros, y disculpe que hayamos tardado tanto en responder (debido a problemas en el manejo de la web). El hígado se encuentra en el lado derecho; si su dolor está en el lado izquierdo puede ser el estómago o algun otro órgano de la región. En cualquier caso, la única manera de determinar la causa y buscar una solución es yendo al médico para que haga las pruebas necesarias.

  15. Hola me diagnosticaron hepatopatia crónicas tenía algo de sobrepeso y tenía alto el colesterol ahora deje de beber y como más sano pero no tengo ninguno de los síntomas que acá indican solo un poco de diarrea .esta enfermedad es curable?

    • Hola Cristian, muchas gracias por su confianza en nosotros. Lamentamos haber tardado tanto en responder. En su comentario no nos queda claro si la causa de su hepatopatía crónica es el alcohol o es otra (como por ejemplo, un virus). Al ser una enfermedad crónica seguramente estará haciendo controles médicos periódicos, con lo cual si hubiera algun agravamiento, se podría detectar. Que se pueda curar también depende de la causa: si se debe al alcohol, dejando de beber la enfermedad puede detenerse en un punto en que los daños todavía no sean permanentes. Si es, por ejemplo, por el virus de la Hepatitis C, existe un tratamiento que es eficaz en más del 95% de personas. Mantener un estilo de vida saludable su salud se verá beneficiada:

      • Eliminar del todo el consumo de alcohol y tabaco
      • Mantener una dieta equilibrada, con pocas grasas vegetales y pastelería industrial, y abundante fruta y verdura
      • Practicar ejercicio físico (aunque sea moderado: 20-30 minutos de andar cada día).
    • Hola Vanesa. Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros, y lamentamos no haber podido responder hasta ahora. Los síntomas dependen de la causa de la enfermedad pero, los más generales, son estos:

      • Elevación de transaminasas, como aparece en los análisis de sangre
      • Fatiga
      • Ictericia (color amarillento de la piel y de la parte blanca de los ojos)
      • Coluria (orina de color oscuro)
      • Heces de color claro
      • Dolor abdominal, a veces, con náuseas y vómitos
      • Sangrado fácil
      • Lo mejor es acudir al médico para que haga las pruebas necesarias y buscar un tratamiento.

  16. Mari…espero su respuesta…gracias

    hola buenas tardes, tengo una hermana que bebe ala semana de tres veces a cuatro veces y al mes seria de 10 veces,12 veces, 16 veces el tipo de licor que bebe es cerveza,ron,Vodka,Vino,Whisky y Ron. etc dependiendo habeces es uno solo licor que o habeces los mesclan cuando se termina toma otro licor… y en otra fechas toma otro tipo de licor…y asi como le comento…quisiera saber las consecuencias para el higado y otros organos que se pueden afectar…gracias

    • Hola Dani, muchas gracias por su confianza en nosotros. Disculpe que tardáramos tanto tiempo en responder. El artículo describe los daños en el hígado en general. Otros efectos pueden depender de varios factores, como la edad, la dieta u otros aspectos de la salud. Pero el alcohol también se relaciona con un aumento del riesgo de cáncer de hígado, mama, estómago, esófago, laringe, cuello y lengua. Igualmente puede aumentar el riesgo de accidentes de tráfico o laborales, y dificulta el descanso porque hace que el sueño sea menos profundo. Finalmente, el alcoho provoca muerte neuronal y puede modificar el efecto de algunos medicamentos que se estén tomando (sobre todo los ansiolíticos y los barbitúricos).

  17. tome x 2 años grandes cantidades de alcohol ahora fumo mucho y tomo .medicación psiquiátrica. Lo q me sorprende mi abdomen inmenso x q sera

    • Hola Diana. Gracias por su confianza en nosotros. El motivo del tamaño del abdomen sólo le puede establecer un médico haciendo pruebas. Le sugerimos que acuda a su médico de cabecera para tener una causa y buscar el tratamiento adecuado.

    • Hola Elva. Muchas gracias por su confianza en nosotros.
      La cirrosis por si misma no es contagiosa. Si la causa de la cirrosis es un virus de hepatitis (Hepatitis A, Hepatitis B, Hepatitis C, Hepatitis D o Hepatitis E), el virus se puede transmitir en algunas circunstancias. Cada virus tiene sus vias de transmisión. Pero la cirrosis por si sola, no es contagiosa.

  18. Hola, buenas noches. Mi esposo toma bastante alcohol habitualmente. Ahora que empezó el Mundial toma DIARIO. Se que tiene un problema con el alcohol, ya que cuando toma le cambia el humor y se pone agresivo. Quisiera saber Cuanto tiempo tarda o aguanta El hígado estas tomadas de alcohol? Y para que tenga hígado graso cuanto tiempo tiene que pasar? Ademas de que me preocupa que tenemos 3 hijos varones y constantemenete les digo que el alcohol en “exceso” NO es bueno. Que puedes salir y divertirte solo habiendo tomado una o dos copas. Realmente es difícil enseñarlos cuando un padre bebe en exceso.

    • Hola Josefina. Muchas gracias por su comentario. El tiempo que tarda en hígado a verse afectado por el consumo de alcohol es variable, porque depende de la cantidad, de la constitución de esa persona, de otras enfermedades, y de muchos más factores. En general decimos que se necesitan bastantes años de un consumo muy por encima de lo considerado saludable. Es cierto que es difícil educar a los hijos para que hagan un consumo responsable cuando ven a su padre consumir grandes cantidades de alcohol: los padres (y las madres) son un ejemplo para muchas cosas. Puede apoyarse en otras personas que usted conoce, que sabe que beben poco o nada, y que sean un referente para sus hijos, para enseñarles los “beneficios” de beber con moderación. En relación a la agresividad de su marido, tener en cuenta que el consumo excesivo de alcohol y la agresividad son dos problemas distintos, aunque relacionados:

      • En relación al consumo: Le puede preguntar en algun momento en que lleve horas sin beber y esté calmado si no lo ve como un problema; las personas con problemas de alcohol suelen molestarse ante esta pregunta (incluso si no han bebido), y eso puede ser un indicador de que el consumo está siendo problemático.
      • En relación a la agresividad: Si su marido no puede controlar su agresividad y usted siente que es usted quien paga las consecuencias, puede hablar con algun servicio local de apoyo a las mujeres o incluso con la policia. Esto incluye agresividad o violencia física y verbal. Es importante que usted esté protegida ante su agresividad.

      Si su marido reconoce que tiene un problema con el alcohol y que quiere remediarlo, su médico les puede ayudar en ello.

      Le desamos lo mejor, y seguimos a su disposición para ayudarla en lo que podamos.

      Joan Salvador Vilallonga
      Psicólogo (ONAH)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.