El blog de hepatitis

El blog de hepatitisDesde hace unos años la hepatitis ha saltado a las primeras páginas de los medios de comunicación. Lo ha hecho con abundantes noticias sobre nuevos tratamientos y, en ocasiones, con cierta alarma social. El blog de hepatitis de la Organización Nacional de Afectados por Hepatitis Virales (ONAH) nace para explicar la situación de la hepatitis en España y como la viven las personas que la sufren.

ONAH es una asociación de pacientes relativamente joven, con un equipo con muchas ganas de trabajar y con la vocación de ser útil a todas las personas que sufren por una enfermedad hepàtica, ya sean pacientes o familiares.

Por lo tanto este blog también es un espacio para dar voz a quienes luchan cada día contra una enfermedad silenciada y estigmatitzada como es la hepatitis. Queremos hacerla visible para eliminar sus falsos mitos y contribuir a su visibilización y curación.

En estos últimos años han aparecido nuevos medicamentos para tratar su forma más frecuente en nuestro país, la Hepatitis C. Esto ha ido acompañado de un fuerte debate sobre el precio que las autoridades sanitarias debían pagar y sobre su accesibilidad para todos los pacientes.

Poco a poco el tratamiento se extiende. Empezó con los afectados más graves -con cirrosis hepática de nivel F4- y cada vez se da a personas menos graves. En los próximos años veremos como la curación de los pacientes de Hepatitis C conlleva un ahorro a largo plazo, porque las complicaciones médicas associades no llegaran a aparecer.

Y más adelante… la Hepatitis C podria ser el primer caso en que una misma generación de personas asisten a su nacimiento y a su erradicación.

Esperamos contar con el apoyo y colaboración de todas las personas que nos lean, para hacer de este un blog participativo y enriquecedor, que sea de ayuda para las personas que sufren enfermedades hepáticas y tambén para los profesionales de la salud que las tratan.

Bienvenidos/as al blog de hepatitis!

Joan-Salvador Vilallonga (Psicólogo de ONAH)

5 comentarios en “El blog de hepatitis

  1. Hola!
    Soy de Costa Rica y poseo Hepatitis B y me gustaría que ampliaran más sobre otros tipos de hepatitis, ya que es muy difícil encontrar información que no sea en su mayoría negativa y en mi país no existen organizaciones, asociaciones o grupos de apoyo o ayuda. Es importante también para otros tipos de portadores conocer más, así como ustedes lo hacen.
    Gracias!

  2. Hola muy buen día a todos, gracias a quien construyó este blog que me gutaria pueda serme de mucha utilidad. hace 6 Meses sufrí de Hepatitis, hasta la fecha no se de que tipo sin embargo mi medico me diagnostico tipo A, mi recuperación fue muy rápida, de hecho la ictericia me pareció paulatinamente y en el lapso de 6 días broto, siento que me recupere muy rápido antes de los 40 días, posterior a ello me hicieron un ultrasonido donde no había ya inflamación del hígado y mis encimas hepática estaba ya disminuyendo a 500 no recuerdo muy bien, volví a mi vida convencional con mis cuidados pertinentes.

    Hoy tomo un medicamento LUDLEV, con el que me he sentido muy bien, creo en el, sin embargo deseo estar seguro que estoy bien por que aun que no tengo inflamación del hígado siento en ocasiones picazón leve, aun tengo cansancio y dolor muscular solo es eso pero quiero estar seguro que ya no hay huellas de hepatitis en mi, ya me vacunaron contra la hepatitis, pero el hecho de seguir haciendo mi vida cotidiana son mis días de fiesta y he consumido alcohol, quisiera saber que recomendaciones no exageradas jajaja debo de seguir a detalle para mantenerme por que creo que es poco tiempo desde mi recuperación agradecer sus comentarios .

    • Hola Jonathan. Gracias por su confianza en nosotros, y lamentamos no haber respondido hasta ahora. La recuperación de la Hepatitis A puede ser lenta. La mejoría se nota pronto una vez han acabado la enfermedad activa, pero puede quedar como una “cola” de síntomas que tienen una recuperación más lenta. Las recomendaciones son parecidas a las de cualquier otra persona: beber poco alcohol, no fumar, mantener una dieta equilibrada (con pocas grasas animales y abundante fruta y verdura) y practicar ejercicio físico, aunque sea moderado (caminar 20-30 minutos consecutivos al día). Y lo mejor para la fatiga, que a veces también puede permanecer, es mantener la actividad tan normalmente como sea posible, pero dándose permiso a usted mismo para frenar un poco si se encuentra demasiado cansado; tampoco es bueno forzarse.

      Esperamos que se acabe de recuperar pronto!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.