Servicio Psicológico

El Servicio Psicológico de ONAH está a disposición de los siguientes colectivos:

  • Pacientes con enfermedad hepática crónica (hepatitis, fibrosis, cirrosis, cáncer de hígado o en lista de espera para trasplante hepático), y sus familiares.
  • Profesionales de la salud que deseen información sobre las consecuencias psicológicas de las enfermedades hepáticas y su manejo, o que necesiten apoyo psicológico por una situación de estrés profesional.
  • Publicaciones científicas y medios de comunicación con interés, puntual o permanente, en las implicaciones psicológicas de la hepatitis, la cirrosis hepática y el cáncer de hígado.

Las enfermedades que nos afectan también pueden tener consecuencias sobre nuestra salud mental y nuestro estado de ánimo. Aunque se pueda tratar y, a veces, curar, la hepatitis crónica obliga a realizar cambios en los hábitos diarios. Además, si se agrava, puede comprometer la calidad de vida y las actividades del día a día. Algunos enfermos son diagnosticadas de cáncer de hígado y/o entran en una lista de espera para recibir un trasplante hepático. Por estos motivos pueden necesitar la ayuda de un servicio psicológico.

En estas situaciones de agravamiento y en otros momentos de la enfermedad puede aumentar la preocupación en el paciente y en su família. El servicio psicológico pasa a ser una parte fundamental del tratamiento integral. Puede ayudar a afrontar el diagnóstico, los cambios de hábitos, el miedo a la transmisión de la enfermedad o a que evoluciona en forma de cirrosis o cáncer, a superar el estigma social, etc.

En ONAH ofrecemos a los pacientes y familiares un Servicio de Psicología Permanente, del que podrán beneficiarse de dos formas:

  • Atención en grupo, mediante el Grupo de Apoyo para Pacientes con Hepatitis, que se reunirá una vez al mes. Las reuniones tendrán lugar en nuestra sede de Barcelona o en internet con videoconferencias. Los usuarios podrán resolver sus dudas e intercambiar experiencias entre ellos y con un psicólogo experto.
  • Atención individual, con un psicólogo que les atenderá personalmente en la sede, por videoconferencia o por correo electrónico, siempre de forma confidencial.

Los socios de ONAH podrán participar gratuítamente en las sesiones de grupo y en 1 sesión individual con el psicólogo. Para el resto de sesiones tendrán descuentos sobre los honorarios del profesional. Usted puede hacerse socio a través de esta página.

(EN PREPARACIÓN: SERVICIOS PSICOLÓGICOS PARA OTROS COLECTIVOS)

Servicio psicológico Hepatitis - ONAHPara la realización del servicio psicológico, ONAH tiene convenio con Psicología Flexible. Se trata de un servicio conducido por el Psicólogo de la Salud Joan Salvador Vilallonga, colegiado número 20.801. Atiende a pacientes con hepatitis desde finales del año 2012, cuando empezó a trabajar en el Hospital de Bellvitge. Colaboró en la validación al español del SF-LDQOL (Test específico de Calidad de Vida para pacientes con enfermedad hepática crónica y trasplante hepático).

También está especializado en Psicooncología: el apoyo a personas con cáncer y a sus familiares. Colabora en varias publicaciones con artículos sobre la atención psicológica en personas con enfermedad crónica. Atiende a sus usuarios en su consulta y también desplazándose a su domiclio, por videoconferencia y mediante email. Trabaja con gran flexibilidad para adaptarse a las particularidades y preferencias de sus usuarios. Sus dos páginas web profesionales son psicologiaflexible.com psicologiaencancer.com.

 

PÓNGASE EN CONTACTO CON EL SERVICIO PSICOLÓGICO: