Selenio y cáncer de hígado - Organización Nacional de Afectados por Hepatitis

Selenio y cáncer de hígado

Un estudio publicado hace unas semanas en la revista The American Journal of Clinical Nutrition demuestra que existe una relación entre los niveles de selenio en la sangre y el riesgo de desarrollar cáncer de hígado. Concretamente los niveles bajos de selenio contribuirían a incrementar el riesgo de ser diagnosticado de este tipo de cáncer de hígado.

Selenio y cáncer de hígado - Organización Nacional de Afectados por Hepatitis

El estudio (enlazamos aquí el resumen, en inglés) ha sido liderado por David Hughes. En su realización han participado organismos como la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el Real Colegio de Cirujanos de Irlanda (RCSI), investigadores del Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC) y la Escuela de Medicina Cherité de Berlín.

La relación entre el selenio y el cáncer de hígado

Este es el primer estudio que vincula el selenio con el hepatocarcinoma. Así, como suele ocurrir en estos casos, es una concusión que debe tomarse con cautela. Hacen falta investigaciones confirmatorias, como reconoce la propia revista que ha publicado el estudio.

Según los autores la presencia de altos niveles de selenio en sangre disminuiría el riesgo de tener cáncer de hígado. También lo haría la selenoproteína P, la proteína encargada de distribuir el selenio del hígado por todo el cuerpo. En cambio no se ha encontrado relación entre este elemento y el riesgo de cáncer en la vesícula o en el tracto biliar.

Hughes propone que cuando los niveles de selenio están bajos, incrementar su ingesta puede ser una medida para prevenir el cáncer de hígado. Esta estrategia debe combinarse con otras, ya conocidas, de protección de la salud hepática. Entre ellas se encuentran detener el consumo de alcohol y de tabaco y mantener el peso corporal controlado. Estudios posteriores demostrarán si ésta recomendación puede pasar a formar parte de medidas de salud pública.

El estudio se basó en datos obtenidos de una muestra de casi medio millón de personas de 10 países distintos. Los sujetos tenían varios tipos de cáncer en el hígado, en la vesícula y en el tracto biliar. De ésta variedad de diagnósticos se concluyó con qué tipos de cáncer se relaciona el selenio, y con cuáles no.

Alimentos ricos en selenio

Selenio - Organizacion Nacional de Afectados por HepatitisEl selenio es un oligoelemento presente sobre todo en alimentos como el marisco, las nueces de Brasil o el salmón. Otros como la carne, los huevos o las cebollas también son ricos en esta sustancia. Su función en el organismo se relaciona con el sistema inmune, y participa en procesos oxidativos relacionados con el cáncer.

Recordamos que el cáncer de hígado se diagnostica en casi 800.000 personas cada año en todo el mundo, y que es una enfermedad de difícil tratamiento. Por su diagnóstico tardío no suele tener un buen pronóstico. El hepatocarcinoma es una de las principales causas de mortalidad por cáncer en todo el mundo.

1 thought on “Selenio y cáncer de hígado

Deja un comentario