Los daños del alcohol en el hígado

Los daños del alcohol en el hígado són múltiples y pueden venir determinados por la cantidad de alcohol consumida (cuando el hígado no sufre de ninguna otra patología) o por el simple consumo, aunque sea leve, cuando ya hay una hepatopatía de base. En este artículo describimos los daños del alcohol en el hígado y la importancia de prevenirlos.

El alcohol es una de las principales causas de enfermedad hepática crónica en España y en todo el mundo. Su consumo está relacionado con acontecimientos sociales (celebraciones, reuniones familiares o con amigos, publicidad que vincula el alcohol con el éxito) y con aspectos legales (la ley prohíbe el suministro de alcohol a los menores de 18 años, pero no consigue impedir el acceso a esta sustancia a la población más joven).

¿Qué proceso sigue el alcohol en el cuerpo?

Los daños del alcohol en el hígado - Hepatitis España

El alcohol se consume generalmente por vía oral, y pasa por el tubo digestivo hasta el estómago. La mucosa del estómago absorbe una parte de este alcohol (cerca de un 20%) y el 80% restante pasa al intestino. En cualquier caso, llega a la sangre en pocos minutos y, posteriormente, llega al hígado.

El hígado se encarga se metabolizar el alcohol. La metabolización es el proceso de convertir una sustancia para que no cause daños en el cuerpo y pueda ser correctamente procesada.

En el hígado existen varias enzimas que metabolizan el alcohol, la más importante de las cuáles es la alcohol-deshidrogenasa (ADH). Ésta sustancia convierte el etanol en acetaldehído y, posteriormente, en acetato.

Existen diferencias en este proceso: los hombres tienen mayor resistencia al alcohol que las mujeres y, además, hay diferencias genéticas que pueden facilitar o complicar la metabolización e, incluso, hacer que una persona esté más expuesta a desarrollar dependencia del alcohol.

Además esta sustancia, cuando se consume en gran cantidad, llega al cerebro y provoca los síntomas de la embriaguez: visión borrosa, inestabilidad en la marcha, lentitud de reflejos y desinhibición social. La acción deshidratante del alcohol es la responsable de la resaca que aparece horas después de haber bedido en exceso.

Los daños del alcohol en el hígado sano

Cuando se consume una gran cantidad de alcohol, el acetaldehído se produce a mayor velocidad de la que el cuerpo  es capaz de desactivarlo. Por eso se acumula en el hígado y es el que provoca los daños hepáticos.

Con el tiempo se producen depósitos de grasa en los hepatocitos (las células hepáticas), lo que da lugar a la inflamación (hepatitis) y muerte de éstas células. Al intentar reparar los daños el hígado crea cicatrices (cirrosis). Éstas cicatrices pueden acabar desembocando en un cáncer de hígado.

Por tanto, en un hígado sano, para que el alcohol sea dañino debe beberse en exceso durante mucho tiempo. Pero, ¿qué cantidad de alcohol se considera excesiva? Existe una fórmula para calcularlo:

Grad x cm3 x 0,8
100

Grad = Graduación de la bebida; cm3 = centímetros cúbicos de bebida

El resultado aparece en gramos de alcohol. Para prevenir daños del alcohol en el hígado los gramos diarios no deberían exceder de 40 en hombres y 20 en mujeres.

Aparte del hígado el alcohol también ocasiona problemas en los riñones, en la presión arterial y en el feto (si quien bebe es una muje embarazada). Todo ello, además de los conocidos trastornos psicológicos: dependencia, ansiedad, depresión y desajustes importantes en las relaciones sociales.

Los daños del alcohol en el hígado con patología

Una vez el hígado está dañado por cualquier causa (hepatitis viral, provocada por el alcohol, autoinmune, criptogénica, etc) el consumo etílico es responsable de numerosas complicaciones:

  • En Hepatitis C reduce la eficacia del tratamiento y facilita la multiplicación del virus
  • Aumenta los depósitos de grasa, con lo que acelera el proceso de cirrosis
  • Reduce la respuesta inmunitaria
  • Contribuye a la acumulación de hierro (otra causa de enfermedad hepática crónica)

Los daños del alcohol en el hígado - Organización Nacional de Afectados por Hepatitis ViralesPor eso se recomienda que la abstinencia de alcohol sea total, absoluta y permanente. En las unidades de hepatología se hacen analíticas para averiguar, de forma prácticamente infalible, si una persona ha estado bebiendo alcohol.

Estos controles no se hacen para perseguir a las personas que beben; al fin y al cabo, hacerlo o no es una elección de cada uno. Se hacen porque podrían emmascarar los resultados de eficacia del tratamiento contra la hepatitis (el tratamiento es menos eficaz en una persona que bebe alcohol, pero ello no se debe a que el medicamento no funcione) y porque un criterio para entrar y permanecer en lista de espera para recibir un trasplante hepático es haber pasado, al menos, 6 meses sin consumir alcohol.

Por eso los profesionales y las asociaciones de pacientes recomendamos recurrir a alternativas: agua, refrescos (sin abusar de ellos), mosto, infusiones, etc. No dejan de ser buenas opciones para calmar la sed e integrarse en actividades sociales.

Ante cualquier problema con la bebida (tanto si el hígado está sano como si no) puede contar con profesionales que le van a ayudar de forma confidencial y discreta.

Podréis encontrar más información sobre los daños del alcohol en el hígado y en el resto del cuerpo aquí.

11 comentarios en “Los daños del alcohol en el hígado

    • Muchas gracias por su comentario, Bruno. El tiempo para desarrollar la cirrosis es muy variable. Depende de la cantidad que beba (unidades por día), de la graduación, de si tiene otras causas de daño hepático, etc. En general suele tardar unos años si se bebe a diario, en gran cantidad y además se fuma (el tabaco acelera el proceso de cirrosis cuando el hígado está dañado). Pero es difícil de prever en cuántos años se puede desarrollar.

  1. Hola..he conocido un hombre en 2010..despues de un mes de estar con el..me entero que toma droga andando por la calle..entoncec coni no sabia nada de droga..me fuy corriendo al medico para hace una analítica de de la enfermedades contagiosa. .y por desgracia me ha salido en analítica anticorpi ..ya me contagio con hepatitis b..el medico me tranquilizo diciendo que lo puedo eliminar y que repetimos las análisis. .yo no he dado inportancia y despues de un año lo repeti..me ha salido hepatitis. B cronica..despues de tanto años el medico me tranquiliza diciendome la misma cosa..el higado esta bien ..echo las análisis para ver la carga viral..me ha salido 144..no depe ponerme un tratamiento algo..salo tranquilizarme con dos palabra es bastante..por favor que me informais….

      • Hola… gracias por contestar me.es que tengo mucho miedo..mi pareja de cual creo yo que me contagio no lo sabe.tengo miedo decirle…tiene un niño de 10 ano que aveces vive con nosotros .tengo miedo para no contagiarse..(como los niños en día de hoy puede tener alguna vacuna?)estoy trabajando en un fast food.puedo contaminar a alguien??

  2. He consumido grandes cantidades de alcohol casi toda mi vida, tengo 61 años, que prueba debo hacerme para evaluar si hay algun daño hepático?

    • Hola Juan,

      Su médico de cabecera es quien debe encargar las pruebas oportunas. Seguramente solicitará para usted una elastografía transitoria, una prueba muy sencilla que detecta si hay fibrosis hepática (un signo de daño hepático en personas que han consumido alcohol en gran cantidad y durante mucho tiempo). Esta prueba es como una ecografía: es totalmente indolora y su resultado es inmediato. Si su médico no se la pide, puede hablarle usted de ella, porque da una información muy buena sobre el posible daño hepático.

  3. hola buenas tarde quiero exponerles una situación que me tiene muy preocupada se trata de mi padre el tiene 63 años de edad de esos 63 años tiene 45 años tomando y fumando se mal pasa no come el exceso en el alcohol es exagerado hace como 2 semanas dejo de beber y se fuma uno que otro cigarrillo pero desde que el deja de beber lo empiezo a notar mal el fue al medico pero le mando hacer estudio mi papa no ha querido ir por el resultado supongo que le da miedo el medico le dijo que ha perdido 5 kilos yo lo veo como de color cafe amarillo los ojos amarillentos el color de los ojos casi no es muy amarillo lo veo muy cansado casi no come no duerme me gustaria saber como puedo ayudar a mi papa

    • Hola berenice,
      muchas gracias por dejar su mensaje. Comprendemos su preocupación por el estado de salud de su papá. A algunas personas les ocurre que no quieren ir al médico cuando creen que les va a dar una mala noticia. Si su padre ya fué al médico significa que ya dió el primer paso. Una forma de ayudarle es ofrecerse a acompañarle a la visita al doctor. Si va con compañía no se sentirá tan solo. Muchas veces los problemas con el alcohol se pueden solucionar si se hacen las pruebas y el tratamiento a tiempo. Por eso es importante que él se dé a si mismo la oportunidad de resolverlo. Además puede ayudar a su padre saber que es él quién decide sobre las pruebas y el tratamiento. Nadie le obligará a hacer nada. Es importante que lo sepa porque uno de los motivos que puede llevarle a no querer ir al médico es pensar que estará en un entorno desconocido en el que no va a controlar lo que le ocurre. Por otra parte, esta situación de no querer ir a menudo es solo temporal: al cabo de unos días cambian de opinión.

Deja un comentario