Les hemos destrozado el sistema sanitario

Les hemos destrozado el sistema sanitario

La frase que da título a éste artículo, “Les hemos destrozado el sistema sanitario“, es real. Ha sonado mucho en toda España, especialmente en Cataluña, desde el miércoles de la semana pasada. Hoy, una vez pasadas las Elecciones Generales 2016, explicamos su origen y contamos por qué nos parecen totalmente fuera de lugar.

El origen de la frase

Les hemos destrozado el sistema sanitario
Imagen: www.publico.es

La semana pasada, en plena campaña electoral, el periódico Público empezó a sacar a la luz unos audios. En ellos se oían conversaciones entre el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el Director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. Las conversaciones se habrían grabado de forma oculta durante algunas reuniones en la sede del Ministerio del Interior.

La filtración mostraba una trama de conspiraciones del Gobierno de España y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (nombrado por el Parlamento catalán). Conspiraciones que consistían en inventarse casos falsos de corrupción para manchar la imagen de Convergència Democràtica de Catalunya y de Esquerra Republicana de Catalunya. Así pretendían perjudicar su objetivo de lograr la independencia para éste territorio.

No nos corresponde a nosotros opinar sobre la independencia de Cataluña y los intentos del Gobierno central de evitarla. Por eso no se nos ocurrió hacer un artículo sobre ello en éste blog. Pero al día siguiente –Miércoles, 21 de Junio-, hubo un nuevo capítulo de grabaciones de éstas dos personas. En él, Daniel de Alfonso decía a Jorge Fernández Díaz:

[…] Les hemos dado en todos los morros con Ramon Bagó. Les hemos destrozado el sistema sanitario, les hemos acusado, estamos jorobándoles el CTT […]

Ramon Bagó fué Presidente del Consorcio Hospitalario de Cataluña y se vió envuelto en una investigación por irregularidades en la contratación de servicios de su otra empresa, el Grupo Serhs, cuando él ocupaba cargos en ambas empresas. En otras palabras: se estaba contratando a si mismo.

El CTT es el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat. Es el nexo de coordinación de los servicios de emergencias sanitarias (ambulancias), bomberos y Mossos d’Esquadra.

Haber destrozado el sistema sanitario, ¿es motivo de orgullo?

Así, de ésta grabación se extraen dos conclusiones. La primera es que la Oficina Antifraude y el Ministerio del Interior hicieron de la corrupción en Cataluña un instrumento para sus intereses políticos, en lugar de perseguirla y castigar a los corruptos como se esperaría. La segunda es que se enorgullecen de haber “destrozado el sistema sanitario” catalán.

Les hemos destrozado el sistema sanitario - El blog de hepatitisÉstas palabras se refieren a lo que ocurrió en Cataluña el 8 de Noviembre de 2014, unas horas antes de la consulta popular sobre su independencia. La Generalitat denunció que habían caído las centralitas de ambulancias, bomberos y Mossos d’Esquadra como consecuencia de un ataque informático.

Por qué estas palabras son una ofensa

Somos asociación de pacientes de una serie de enfermedades -las hepatitis– que a menudo generan urgencias médicas. Consideramos extremadamente grave que se causen daños a los servicios de emergencias de forma intencionada y con un objetivo político. Las consecuencias de ello las paga la población, sobre todo la más vulnerable.

Y consideramos todavía peor que el responsable de tal hazaña se sienta orgulloso de ello. Más bien debería darle vergüenza. “Les hemos destrozado el sistema sanitario”. Como si los objetivos políticos -que además parece que se fraguan desde las cloacas- fueran más importantes que el derecho de las personas a una asistencia médica de calidad.

No es la primera vez que el Ministro del Interior se vé envuelto en polémicas de éste tipo. Unas polémcias que, por otra parte, no son justificables en un estado de derecho. Sus intereses políticos a nivel personal es algo que deben de resolver ellos, pero la Sanidad debe quedar al margen.

Los pacientes sufrimos. Y hacemos un esfuerzo por pagar cada vez más mientras siguen los recortes de una crisis económica cuyo final prometido no vemos por ninguna parte. Los tratamientos siguen sin llegar a todos los pacientes que los necesitan. Lo menos que podrían hacer los responsables de estas acciones es pedir disculpas y dimitir.

Y lo que esperamos del Gobierno de España (y de la Generalitat, que no está libre de culpa) es que prometan que no usarán los servicios públicos básicos para sus conflictos políticos. Quedamos muchos pacientes de hepatitis en situación grave y exigimos que no se juegue con lo que es de todos.

1 comentario en “Les hemos destrozado el sistema sanitario

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario