Estrategia Global de Hepatitis - ONAH

La Estrategia Global de Hepatitis

Hoy, Sábado 28 de Mayo de 2016, los 194 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud han tomado una decisión histórica: Comprometerse con la Estrategia Global de Hepatitis Virales. Lo han hecho en el marco de la 69ª Asamblea Mundial de la Salud que se ha celebrado en Ginebra (Suiza).

Qué es la Estrategia Global de Hepatitis

Estrategia Global de Hepatitis - ONAHLa Estrategia Global de Hepatitis es el plan que han impulsado numerosas asociaciones de pacientes de Hepatitis (entre ellas, la Organización de  Nacional de Afectados por Hepatitis Virales), encabezadas por la World Hepatitis Alliance, para que los estados que la adopten se comprometan a trabajar con un horizonte de conseguir la eliminación de la hepatitis viral en el mundo para el año 2030.

Erradicar las hepatitis virales permitiría salvar 1,4 millones de vidas cada año, que son las personas que mueren a causa de complicacions relacionadas con las enfermedades hepáticas, sobre todo, con la Hepatitis B y la Hepatitis C. Mediante este compromiso, los 194 paises firmantes, España entre ellos, se emplazan a trabajar de forma coordinada para lograr ésta meta.

En éste enlace encontraréis el documento que se llevó a la Asamblea Mundial de la Salud, y que sirvió de base para el debate.

En qué se traduce la Estrategia Global de Hepatitis

Actualmente solo el 1% de las persones afectadas por hepatitis virales tienen acceso al tratamiento a pesar de que, al menos en Hepatitis C, existen tratamientos muy eficaces. Los objetivos de la Estategia Global de Hepatitis para eliminar estas enfermedades son los siguientes:

  • Que los gobiernos se comprometan con la prevención, la detección y el tratamiento de las hepatitis virales.
  • Que el 90% de ninos reciban la vacuna de la Hepatitis B. (En España esta vacuna ya está incluída en el Calendario de Vacunaciones Infantiles)
  • Que el 100% de las donaciones de sangre se sometan a controles para asegurar que no tienen virus de hepatitis.
  • Que el 90% de persones tanga acceso a agujas no utilizadas previamente.
  • Que el 80% de personas infectadas reciban un tratamiento eficaz.

Éstos resultados deben permitir que la mortalidad por hepatitis caiga en un 65% y que los nuevos casos se reduzcan en un 90%. Si se llegan a complir, en 2030 se habrán salvado, en todo el mundo, 7.1 millones de vidas.

#Nohep Estrategia Global de HepatitisLa Estrategia Global de Hepatitis representa el compromiso internacional más importante que se ha logrado hasta la fecha para eliminar las enfermedades hepáticas, y tendrá un papel muy destacado en el Día Mundial de la Hepatitis que se celebra el próximo 28 de Julio con actividades en todo el mundo.

Y si se consigue eliminar la hepatitis, ¿cuáles serán las consecuencias?

Eliminar la hepatitis no solo permitiría salvar vidas: también evitaria las complicacions propias de éstas enfermedades, que tienden a la cronicidad si no se curan: evolucionan a fibrosis y cirrosis hepática y, en algunas ocaciones, a cáncer de hígado. Todo ello con los costes sociales y económicos que conlleva, además del deterioro en la salud y en la calidad de vida de cada uno de los afectados y de sus familias.

El nuevo desafío que se abre ahora es asegurar que quienes se han comprometido con la Estrategia Global de Hepatitis, lo cumplan. Desde asociaciones de pacientes de todo el mundo estaremos atentos para recordárselo cuando sea necesario.

 

5 thoughts on “La Estrategia Global de Hepatitis

    • Precisamente en los jóvenes juega un papel muy determinante la prevención. Estaremos atentos para recordárselo a les autoridades cuando haga falta. ¡Muchas gracias por el comentario, Blanca! 🙂

Deja un comentario