Joan Rodés - Organización Nacional de Afectados por Hepatitis

Joan Rodés

El doctor Joan Rodés, hepatólogo de referencia mundial que trabajaba en el Hospital Clínic de Barcelona, falleció el pasado 10 de Enero. Desde ONAH queremos que este artículo sirva de homenaje para darle a conocer, tanto a él como persona, como a sus contribuciones en el campo de la hepatología. Muchas gracias, Dr Rodés.

Joan Rodés - Organización Nacional de Afectados por Hepatitis

Las credenciales de Joan Rodés

Joan Rodés fué catedrático de Patología Digestiva, jefe de servicio y director de investigación del Hospital Clínic de Barcelona. Participó en la creación de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, siendo presidente de la misma entre 1986 y 1989. Durante 3 años también fué presidente de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado.

Igualmente dirigió el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IBIBAPS, vinculado al Hospital Clínic). En 2001 fué presidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad. Recibió tres distinciones de la Generalitat de Cataluña: el Premi Nacional de Recerca, la Creu de Sant Jordi y la Medalla de Oro.

Sus contribuciones en la hepatología

Joan Rodés y la hepatología - ONAHEn 1968 fundó la Unidad de Hepatología del Hospital Clínic, que también dirigió a partir de 1973. Se consideró una autoridad mundial en hepatología. Por eso se le nombró Coordinador del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C en 2015, que hoy está dando tan buenos resultados. En éste sentido, se atribuye a Joan Rodés uno de los grandes logros de éste plan: que el tratamiento de la Hepatitis C con los nuevos antivirales de acción directa no se limitara a los pacientes más graves (con cirrosis F4), sino que también incluyera a los que se encontraran en grados F2 y F3.

Sus principales líneas de investigación se centraron en los efectos del consumo excesivo de alcohol y en las enfermedades hepáticas. Principalmente ha trabajado la Hepatitis B, la Hepatitis C, el cáncer de hígado y las complicaciones derivadas de la cirrosis. A lo largo de su carrera publicó más de 500 artículos en las revistas científicas de más prestigio y editó cerca de 70 libros.

El legado que nos deja

Todos estos son datos particulares sobre la actividad de Joan Rodés en la salud. Pero por encima de todo, éste doctor será recordado como uno de los arquitectos de la modernización de la medicina. Sentó las bases de la hepatología moderna para que pudiera ser lo que es en la actualidad: Una disciplina moderna en cuyas primeras posiciones se encuentra España.

Igualmente hizo importantes esfuerzos para acercar la medicina al paciente. Esto lo hizo por su labor en la investigación traslacional: la que, más allá de producir unos resultados sobre el papel, éstos se trasladan a la asistencia médica. En otras palabras, el doctor Joan Rodés trabajó para que los resultados de la ciencia tuvieran su traducción en la práctica clínica: la que llega al paciente.

Desde ONAH lamentamos profundamente su pérdida y esperamos que su figura sea recordada y estudiada como la de un profesional que contribuyó al conocimiento de las enfermedades hepáticas crónicas. La curación de la Hepatitis C, que está más próxima que nunca, se podrá atribuir en gran parte al doctor Joan Rodés. Le recordaremos, siempre.

 

Deja un comentario