El blog de hepatitis

El blog de hepatitisDesde hace unos años la hepatitis ha saltado a las primeras páginas de los medios de comunicación. Lo ha hecho con abundantes noticias sobre nuevos tratamientos y, en ocasiones, con cierta alarma social. El blog de hepatitis de la Organización Nacional de Afectados por Hepatitis Virales (ONAH) nace para explicar la situación de la hepatitis en España y como la viven las personas que la sufren.

ONAH es una asociación de pacientes relativamente joven, con un equipo con muchas ganas de trabajar y con la vocación de ser útil a todas las personas que sufren por una enfermedad hepàtica, ya sean pacientes o familiares.

Por lo tanto este blog también es un espacio para dar voz a quienes luchan cada día contra una enfermedad silenciada y estigmatitzada como es la hepatitis. Queremos hacerla visible para eliminar sus falsos mitos y contribuir a su visibilización y curación.

En estos últimos años han aparecido nuevos medicamentos para tratar su forma más frecuente en nuestro país, la Hepatitis C. Esto ha ido acompañado de un fuerte debate sobre el precio que las autoridades sanitarias debían pagar y sobre su accesibilidad para todos los pacientes.

Poco a poco el tratamiento se extiende. Empezó con los afectados más graves -con cirrosis hepática de nivel F4- y cada vez se da a personas menos graves. En los próximos años veremos como la curación de los pacientes de Hepatitis C conlleva un ahorro a largo plazo, porque las complicaciones médicas associades no llegaran a aparecer.

Y más adelante… la Hepatitis C podria ser el primer caso en que una misma generación de personas asisten a su nacimiento y a su erradicación.

Esperamos contar con el apoyo y colaboración de todas las personas que nos lean, para hacer de este un blog participativo y enriquecedor, que sea de ayuda para las personas que sufren enfermedades hepáticas y tambén para los profesionales de la salud que las tratan.

Bienvenidos/as al blog de hepatitis!

Joan-Salvador Vilallonga (Psicólogo de ONAH)

2 comentarios en “El blog de hepatitis

  1. Hola!
    Soy de Costa Rica y poseo Hepatitis B y me gustaría que ampliaran más sobre otros tipos de hepatitis, ya que es muy difícil encontrar información que no sea en su mayoría negativa y en mi país no existen organizaciones, asociaciones o grupos de apoyo o ayuda. Es importante también para otros tipos de portadores conocer más, así como ustedes lo hacen.
    Gracias!

    • Hola Kenneth!

      Muchas gracias por su mensaje. Abrimos el blog hace muy pocos días, iremos ampliando con artículos de todos los tipos de hepatitis, entrevistas con profesionales y pacientes, e información que esperamos que sea muy útil. Así que le recomendamos que siga atento, y se suscriba al blog para no perderse ningún detalle.

Deja un comentario