Día Mundial de la Hepatitis

El 28 de Julio se instauró, por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como Día Mundial de la Hepatitis. Por esto se convierte en una jornada para sensibilizar a la población sobre éstas enfermedades y la importancia de su prevención, detección y tratamiento. Este año toma protagonismo el objetivo de la eliminación de los virus que provocan la mayoría de las enfermedades hepáticas.

Dia Mundial de la Hepatitis - ONAHEn este artículo repasamos como se encuentra en la actualidad la hepatitis viral en todo el mundo. Analizamos la prevalencia (es decir, el porcentaje de personas que tienen una enfermedad en un momento determinado) con los datos que nos ofrece la Organización Mundial de la Salud.

También explicamos los retos que tenemos para los próximos años ante estas enfermedades. Retos que sobre todo pasan por extender la sensibilización, la prevención y el tratamiento para estas enfermedades.

La Hepatitis B

La Hepatitis B es una de las enfermedades extendidas en el mundo. Se calcula que unos 240 millones de personas podrían tener la infección crónica. Esto es la presencia de antígenos de superfície de Hepatitis B durante al menos 6 meses. Las complicaciones de esta enfermedad -especialmente la cirrosis hepática y el cáncer de hígado– causan la muerte de 686.000 personas cada año en todo el planeta.

Día Mundial de la Hepatitis - ONAHLas áreas geográficas con mayor prevalencia de Hepatitis B (5-10% de la población adulta) son el África subsahariana y el este de Asia. También hay prevalencias superiores al 5% en el Amazonas y en Europa Central y oriental (Bulgaria y Moldavia). En otras regiones como en el Próximo Oriente la prevalencia oscila entre el 2 y el 5% de la población. En Europa occidental (incluyendo España) y América del Norte la afectación es de menos del 1%, excepto Alaska y el norte de Canadá.

Existe una vacuna para la Hepatitis B desde 1982. En España se incorporó al Calendario de Vacunaciones a principios de los años 90. Su eficacia es del 95%, y se recibe en 3 dosis distribuídas en un intervalo de 6 meses. Tiene tratamiento basado en interferón y en análogos de los nucleósidos (entecavir, lamivudina) y los nucleótidos (adefovir, tenofovir). El tratamiento debe de mantenerse de por vida.

Como se recuerda cada año con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, el principal reto en la Hepatitis B es la prevención. La enfermedad se puede prevenir con la vacuna que ya mencionamos, y con medidas de higiene. Se trata de evitar el contacto con fluidos corporales de una persona infectada.

La Hepatitis C

Día Mundial de la Hepatitis - ONAHLa Hepatitis C crónica afecta, en todo el mundo, entre 130 y 150 millones de personas. Cada año mueren unas 700.000 personas a causa de las complicaciones de esta patología. Entre el 15% y el 45% de las personas que se infectan eliminan el virus de forma espontánea. En estos casos la enfermedad no llega a los 6 meses y se considera aguda. De aquellos que la tendrán de forma crónica, entre un 8 y un 25% acabarán desarrollando cirrosis hepática en un plazo de 20 años, si no se tratan de forma eficaz. Los datos son dispares porque dependen de cada país.

Las zonas con mayor afectación se encuentran en África (Egipto, Marruecos, Argelia, etc). La prevalencia es algo inferior en Asia, Rusia y Australia. Se encuentra una proporción relativamente baja en Europa occidental (incluyendo España), la Índia y la mayor parte de América. Y es una enfermedad con poca presencia en países como Perú, Bolivia o Iran.

No hay vacuna para la Hepatitis C (los esfuerzos del Día Mundial de la Hepatitis también se dedican a conseguir una). Pero desde hace poco existen tratamientos con eficacia superior al 90% y más simples, cortos y seguros que los anteriores. Son algunos ejemplos el sofosbuvir, el ledipasvir, el ombatasvir o el simeprevir.

El Día Mundial de la Hepatitis

El 28 de mayo de este año, 194 países firmaron la Estrategia Global de Hepatitis Viral, un compromiso para erradicar los virus de hepatitis para el año 2030. Este hito permitiría haber salvado, para aquél entonces, 7,1 millones de vidas. Además crearía una situación histórica: Por primera vez una misma generación de médicos podría ver nacer y morir una epidemia.

Día Mundial de la Hepatitis - ONAHPor eso con las actividades del Día Mundial de la Hepatitis se recuerda la importancia de que el tratamiento sea accesible para todo el mundo. Esto se logra a través de planes nacionales de detección y terapia para las personas infectadas.

A pesar del coste de estos tratamientos está comprobado que hacer la inversión necesaria ahorra un coste muy superior al cabo de los años.

 

Para seguir las actividades y las campañas de sensibilización que realizan hospitales, fundaciones y asociaciones de pacientes en todo el mundo podéis hacerlo haciendo click en estas etiquetas de Twitter: #NoHep | #DíaMundialHepatitis | #WorldHepDay | #WorldHepatitisDay.


Ésta es la primera entrada con el nuevo diseño de la web de ONAH. Seguimos construyendo el sitio, y sus contenidos estarán disponibles de forma progresiva. ¡Agradecemos vuestra paciencia, y esperamos que os guste el cambio!

Deja un comentario