Apoyo en procesos de enfermedad en Barcelona

ONAH ofrece el miércoles, 1 de Marzo, una charla sobre apoyo en procesos de enfermedad en Barcelona. La conferencia se dirige a personas de más de 60 años y pretende servir de ayuda para manejar las situaciones de enfermedad en la tercera edad. En éste artículo presentamos el tema y explicamos cómo asistir.

Apoyo en procesos de enfermedad en Barcelona

Salud y enfermedad en la tercera edad

La esperanza de vida ha aumentado notablemente estos últimos años. En España se sitúa a los 82,8 años de media (85,5 en mujeres y 80,1 en varones). Nuestro país es el cuarto con más esperanza de vida en todo el mundo. Si vamos concretamente al barrio de Besòs-Maresme de Barcelona (el lugar donde se celebrará la charla), y según datos de 2013 del Ayuntamiento, la media estaba en 82,4 años (86,6 en mujeres y 79,8 en hombres).

Una de las consecuencias de este aumento es que las enfermedades crónicas aparecen con más frecuencia, y en comorbilidad. Una persona puede tener varias enfermedades que suman sus efectos y perjudican la calidad de vida. Las enfermedades que más frecuentemente afectan a la población mayor son las cardiovasculares (infarto de miocardio, hipertensión arterial, arteriosclerosis), el cáncer, el ictus y las demencias.

Algunas patologías no son más frecuentes en la vejez, pero requieren mayor atención cuando afectan a la tercera edad. Hablamos de infecciones como la gripe o la neumonía. De ahí la importancia de las campañas de vacunación.

A pesar de ello el sistema sanitario español es el séptimo más eficiente del mundo, según la Organización Mundial de la salud. De manera que ha sabido encajar este problema con la oportunidad de añadir años a la vida y de añadir vida a los años. Los mayores de ahora son mucho más activos que los de hace pocas décadas.

El Psicólogo de la Salud de ONAH, Joan Salvador Vilallonga, explicará los aspectos psicológicos relacionados con la salud y la enfermedad en la tercera edad, en la charla sobre apoyo en procesos de enfermedad en Barcelona.

El papel de la hepatitis en la vejez

charla de salud en Barcelona
Un momento de una charla de ONAH en la Escuela de Salud, en 2016

El caso de la hepatitis es especial porque hay personas que no saben que la tienen (dada la lenta evolución de la enfermedad). Los que conocen su diagnóstico y están en tratamiento suelen ser pacientes con enfermedad más grave cuánto mayores son. La razón de ello es lógica: una persona mayor ha vivido más años en los que su hígado dañado se ha podido deteriorar.

Muchos de los pacientes que nos consultan saben -o intuyen- en qué momento adquirieron la enfermedad. Sobre todo si se trata de Hepatitis C. Los varones lo atribuyen a la vacunación durante el servicio militar, con el uso de agujas compartidas. Las mujeres dicen que fué durante el parto o en alguna intervención quirúrgica. En casi todas estas personas la transmisión se produjo entre las décadas de los 60 y los 80. A principios de los 90 se identificó el virus de la Hepatitis C y empezaron los controles.

Como decíamos, las personas mayores han vivido más años en los que su hígado se ha podido deteriorar. Alguien que debuta en su enfermedad a los 30 años es probable que a los 40 su hígado esté relativamente preservado. Pero a los 60 ya puede haber sufrido daños severos. La enfermedad suele evolucionar lentamente, cualquiera que sea su causa. Al llegar a la tercera edad puede presentarse cirrosis y, a veces, cáncer de hígado.

Por todo ello, cuando la hepatitis afecta a la población mayor, es importante preservar su calidad de vida: facilitar el tratamiento farmacológico, garantizar la atención médica, psicológica y social, y asegurar que pueden hacer su vida tan normalmente como sea posible. En este sentido el papel de las asociaciones de pacientes es fundamental. El presidente de ONAH, Juan Fernández, se encargará de explicarlo en la conferencia.

La conferencia sobre apoyo en procesos de enfermedad en Barcelona

charla de salud para la tercera edad en Barcelona
Un momento de una charla de ONAH en la Escuela de Salud, en 2016

La conferencia sobre apoyo en procesos de enfermedad en Barcelona se incluye en la Escuela de Salud para la Gente Mayor, del Plan de Barrios de la ciudad. Es un programa de educación para la salud dirigido a personas de más de 60 años. Además de las charlas también tiene talleres prácticos sobre ejercicio físico, manualidades o cocina.

Si queréis asistir, ésta información os puede ser de utilidad:

  • Fecha: Miércoles, 1 de Marzo de 2017
  • Hora: 10.00h de la mañana
  • Lugar: Casal Joan Maragall. Calle Bermejo, 1-5 de Barcelona
  • Precio: Gratuito
  • Cómo llegar: Metro (L4): Paradas Maresme Fòrum o Besòs Mar. Bus: 36 o H14 (parada Metro Maresme-Fòrum), 143 (parada Eduard Maristany – Sant Ramon de Penyafort).

¡Os esperamos!


Muchas gracias por leer este artículo. Si piensas que puede ser de utilidad para alguien te pedimos que lo compartas. Y si quiereres dejar algun comentario, ¡adelante!

Deja un comentario