ACTUALIDAD

09/12/2016 | Un fármaco reduce en un 38% el riesgo de morir en pacientes con cáncer de hígado

ACTUALIDAD – Un estudio ha demostrado que el Regorafenib reduce el riesgo de morir por cáncer de hígado cuando se usa en segunda línea de tratamiento. El ensayo ha sido liderado por Jordi Bruix, jefe de la Unidad de Oncología Hepática del Hospital Clínic – IDIBAPS. En él han participado 573 pacientes de 21 países, distribuídos en 152 hospitales. El estudio se ha publicado en la prestigiosa revista The Lancet.

Càncer de fetgeEl cáncer de hígado es uno de los de más difícil tratamiento. En su mayoría (70-85% de los casos) se trata de carcinoma hepatocelular. Su causa más frecuente es la cirrosis hepática, complicación habitual en muchos pacientes con hepatitis. A nivel mundial es el sexto tipo de cáncer en número de diagnósticos, y el tercero en mortalidad. Cada año se diagnostican 780.000 casos en todo el mundo.

La única opción terapéutica en forma de quimioterapia era, hasta ahora, el Sorafenib. Se administraba en primera línea (como primera opción), sin que su eficacia fuera especialmente alta. Con este nuevo medicamento, los pacientes que no responden al Sorafenib y cuya enfermedad esté avanzada, podrán recibir Regorafenib.

El fármaco presenta numerosas ventajas. Es bien tolerado por los pacientes (sólo un 10% tuvieron que abandonar el ensayo por sus efectos adversos). Ha demostrado reducir en un 38% el riesgo de morir como consecuencia del cáncer. Se trata del primer producto de quimioterapia para cáncer de hígado que ha demostrado eficacia en los últimos 10 años.


07/12/2016 | Recomendaciones de la AEMPS sobre el tratamiento de la Hepatitis C en relación a la reactivación del VHB y la recurrencia de hepatocarcinoma

ACTUALIDAD – La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado nuevas recomendaciones en relación al tratamiento de la Hepatitis C con antivirales de acción directa (AAD). La nueva publicación responde a los casos detectados de reactivación del virus de la Hepatitis B, así como a la posible recurrencia del cáncer de hígado en pacientes con historia de esta enfermedad que se trataban contra el VHC.

Con la aparición de los AAD, la curación de pacientes con Hepatitis C alcanzó cotas superiores al 90%. Pero pronto empezaron a comunicarse casos de ponían en duda la conveniencia de estas terapias. Por un lado se observó que en algunos pacientes con el virus de Hepatitis C y el de Hepatitis B, el primero se eliminaba pero el segundo podía reactivarse. Por el otro, en pacientes curados de un cáncer de hígado que se trataban para eliminar el virus de la Hepatitis C, el cáncer podía reaparecer.

Cáncer de hígado - ONAHAsí, en relación a la reactivación del virus de la Hepatitis B, la AEMPS recomienda realizar una serología de Hepatitis B a todos los pacientes candidatos a tratarse -o ya bajo tratamiento- con AAD para la Hepatitis C. Además deberán ser permanentemente monitorizados según las guías clínicas actuales si tienen el virus de la Hepatitis B.

En relación a la recidiva de cáncer de hígado la AEMPS observa que los estudios son pocos y contradictorios. Por eso pide que se realicen nuevos estudios. Y se lo pide específicamente a los laboratorios que comercializan los AAD. A los pacientes con fibrosis superior a F3 y sin historia previa de hepatocarcinoma les recomienda una ecografía de control cada 6 meses. Se trata de una práctica que ya se ha venido haciendo hasta ahora. Paralelamente a las personas que en el pasado hayan tenido cáncer de hígado y se traten de la Hepatitis C con AAD recomienda una toma de decisiones basada en un balance personalizado de riesgos y beneficios.


08/10/2016 | ONAH intervendrá en el 11º Congreso de Pacientes con Cáncer en Madrid

ACTUALIDAD – La Organización Nacional de Afectados por Hepatitis – ONAH intervendrá en el 11º Congreso de Pacientes con Cáncer, que se celebrará en Madrid entre el 25 y el 27 de Noviembre. El congreso está organizado por GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer), y la asistencia a él es gratuita, previa inscripción.

El congreso reúne a pacientes de cáncer, familiares y profesionales de toda España para compartir información y experiencias alrededor de la enfermedad y sus tratamientos. El eslógan de este año es “Mitos y Leyendas” y pretende abordar esta temática que todavía rodea al cáncer.

11 congreso Gepac 2016

La intervención de ONAH estará incluída en una mesa redonda sobre cáncer de hígado. En primer lugar el doctor José Luis Calleja, hepatólogo del Hospital La Luz – Quirón Salud hablará sobre el hepatocarcinoma. A continuación el psicooncólogo Joan Salvador Vilallonga de Psicología en Cáncer y colaborador de ONAH, explicará los aspectos psicológicos del cáncer de hígado. Y finalmente el presidente de ONAH, Juan Fernandez, presentará la asociación y sus actividades. Posteriormente habrá un intervalo de tiempo para que el público haga sus preguntas.

Dada la evolución al alza del cáncer de hígado que se espera para los próximos años, esta actividad puede ser de gran interés para las personas con enfermedad hepática crónica y sus familiares. Las inscripciones al congreso pueden hacerse, gratuítamente, a través de la web congreso.gepac.es.


04/10/2016 | Un paciente con cáncer se cura gracias a un tratamiento para la Hepatitis C

ACTUALIDAD – Un paciente con un linfoma folicular (un tipo de cáncer linfático) se ha curado de esta enfermedad gracias a un tratamiento para la Hepatitis C. La noticia llega desde The New England Journal of Medicine, la publicación médica de más prestigio en todo el mundo.

Actualidad - Organización Nacional de Afectados por Hepatitis Virales
TAC del paciente antes y después de tratar la Hepatitis C. Foto: NEMJ

El paciente, de 44 años, se encontró un bulto bajo la mandíbulo y consultó al médico, quién le diagnosticó un cáncer. Al tener, también, Hepatitis C, optaron por tratar primero la infección viral y, luego, el cáncer. Una decisión avalada por estudios que avisan de que el virus puede interferir la quimiotearpia. Para ello usaron sofsbuvir durante 24 semanas.

Tras este periodo, el paciente se hizo un TAC para controlar el estado del tumor ante el inicio previsto de la quimioterapia. Pero las imágenes obtenidas mostraron que el cáncer había desaparecido. Tanto el paciente como los médicos manifestaron su sorpresa ante este hecho inesperado.

Es la primera vez que una persona con cáncer se considera curada tras un tratamiento para la Hepatitis C y en ausencia de quimioterapia. En este sentido los médicos advierten que el sofosvubir sólo sería útil para tratar específicamente tumores mediados por una infección. Y es que el equipo situó la infección con el virus de Hepatitis C como la causa del tumor.


21/10/2016 | El hígado graso no alcohólico supera a la Hepatitis C como primera indicación de trasplante hepático en adultos en Estados Unidos

Actualidad trasplante hepático - ONAHACTUALIDAD – El hígado graso no alcohólico ha pasado a ser la primera indicación de  trasplante hepático en adultos menos de 50 años en Estados Unidos, por delante del virus de la Hepatitis C. El hígado graso afecta, en aquél país, el 10% de niños y el 30% de adultos, y tiende a aumentar.

El estudio que ofrece ésta conclusión se centró en personas que recibieron un trasplante hepático entre 2002 y 2015. El número de pacientes en lista de espera descendió en conjunto, pasando de 1.776 en 2002 a 704 en 2014. Los trasplantes relacionados con Hepatitis C bajaron un 78%. Mientrastanto los relacionados con hígado graso no alcohólico y hepatitis criptogénica subieron un 124%.

El incremento en la demanda de trasplante de hígado se produjo sobretodo en pacientes de entre 35 y 49 años. Un aumento menor se observó también en pacientes de más edad.

Los autores destacan que el hígado graso no alcohólico empieza en muchos casos en la niñez. Ésto provoca que los pacientes tengan entre 20 y 30 años cuando la enfermedad ya ha provocado cirrosis hepática. De ahí que entren en la lista de espera para trasplante al llegar a la adultez.

Por el contrario la Hepatitis C tiene una prevalencia menor (1,5 – 2%) y evoluciona más lentamente. Ésta causa provoca que la demanda de trasplante llegue cuando los pacientes son mayores. El descenso en la Hepatitis C provocado por los antivirales de última generación es muy reciente, y todavía no se ha podido estudiar su impacto en las estadísticas trasplante hepático.

La prevalencia de hígado graso no alcohólico son algo menores en España, aunque no disponemos de datos concretos. Pero también aquí esta enfermedad va en aumento. Entre sus causas se apuntan la abundante presencia de grasas en la dieta y la falta de actividad física.